Sentadilla con Safety Bar

Aunque su uso no está del todo extendido, la Safety Bar cada vez cobra más relevancia y la podemos ver con mayor frecuencia en los gimnasios.

Se trata de una barra especial para hacer sentadillas y las principales diferencias se pueden observar a simple vista.

Como ves es una barra completamente diferente a la tradicional y los dos manillares que salen del eje principal son su principal característica.

PRINCIPALES DIFERENCIAS

Debido a la posición del eje donde van colocados los discos, la carga se sitúa por delante de nuestro cuerpo. Esto hace que se parezca más a una sentadilla frontal y si tienes experiencia con este ejercicio ya sabrás que la diferencia es grande.

La principal y más común es que la carga que podemos llegar a mover es menor. No te preocupes si sucede esto, es algo normal. La sentadilla con Safety Bar requiere menos movilidad de cadera, el movimiento es mucho más vertical y en consecuencia genera una mayor activación de la musculatura del torso.

En cuanto al análisis EMG del tren superior, se observó como había una menor activación del trapecio superior y el recto abdominal. La activación del trapecio inferior en comparación con la barra tradicional fue muy superior.

UTILIDADES

En primer lugar y algo que debes de tener claro es que esta barra no es imprescindible. Se trata de un accesorio más con buenas características para ciertos casos.

Debido a su comodidad de agarre y a la técnica de ejecución que permite es una gran alternativa si tienes alguna lesión o molestia en hombros y cadera. Si padeces dolor lumbar de forma frecuente también es una magnífica alternativa. 

Además y de forma complementaria nos permite un mayor trabajo de los erectores espinales. Empieza probando con poca carga para medir sensaciones y progresa según vayas ganando confianza.

Por otro lado si te gusta la sentadilla con barra tradicional y te sientes realmente bien no tienes por qué plantearte el uso de esta alternativa.

Como siempre una de las partes importantes en todo entrenamiento es la adherencia y si bien esta barra puede ser una buena herramienta para ciertos casos, eso no significa que vayas a progresar más ni mejor.

Eso sí, si tienes dudas y curiosidad, no hay nada como probarlo por uno mismo.

Lo de compartir y esas mandangas