Quema más grasa sin cardio

Si hablamos de cómo perder grasa muchas veces creemos que por incluir más cardio y aumentar nuestro NEAT esto va a acelerar dicho proceso. La verdad es que esto no es así ya que si no, todas las personas realmente comprometidas con el running estarían en porcentajes de grasa realmente bajos, algo que no sucede.

En este artículo quiero explicarte cómo puedes quemar más grasa sin añadir nada de cardio. Suena raro pero explicado se entiende mejor así que vamos con ello.

Cómo quemar más grasa

Lo primero que tienes que entender es que el entrenamiento de fuerza es fundamental y luego tenemos el cardio como complemento. Si lo haces al revés posiblemente no obtengas los resultados que esperas así que presta atención a eso primero.

Dicho esto tenemos estudios que muestran cómo realizar una última serie “forzada” en nuestro entrenamiento puede aumentar de forma notable la pérdida de grasa.

Las formas de hacer esto son muchas así que voy a explicar algunas opciones interesantes de cara a esa última serie.

Cómo podemos hacer esto

Tenemos algunos métodos probados a lo largo de los años que resultan bastante sencillos de implementar y que van hacer que precisamente logremos esto. Como en todo no significa que tengas que incluir estos métodos en cada serie, ejercicio o sesión, sino que deberás de planificarlo para que te puedas recuperar bien y no interferir con tu progreso.

Dicho esto vamos a ver qué métodos tenemos.

Rest Pause

Es una de las técnicas más utilizadas sobre todo en culturismo ya que podemos sacar algunas repeticiones extras en cada serie siendo estas series realmente efectivas.

El funcionamiento es simple. Cuando llegues al fallo técnico en la última serie del ejercicio en cuestión descansarás de 15 a 20 segundos. Una vez hecho esto volverás a realizar las repeticiones que puedas hasta llegar de nuevo al fallo técnico.

Es muy importante tener presente esto ya que si desvirtúas mucho la técnica corres un riesgo demasiado alto de lesión, algo que sería bastante contraproducente.

Puedes hacer una, dos o tres rest pause en esta última serie según lo tengas programado.

Clusters

Estos son parecidos al método de rest pause con la diferencia de que aquí la última serie se compone de pequeñas micro series de por ejemplo 3 repeticiones. Y digo por ejemplo porque no me gusta nunca explicar esquemas cerrados y pienso que cada uno es libre de adaptar el entrenamiento a sus preferencias.

Entonces en este sentido lo que vamos a hacer es que en la última serie en lugar de hacer por ejemplo 10 repeticiones tradicionales cercanas al fallo y ya, vamos a a hacer pequeñas series de 3 repeticiones descansando entre cada una de ellas unos 20 segundos.

Esto lo que nos va a permitir es poder elevar el peso que movemos de forma notable. No vas a realizar las 3 repeticiones con el mismo peso que harías 10, no tiene sentido.

Es una forma diferente de elevar el volumen de entrenamiento que a mi personalmente me gusta ya que soy partidario del trabajo pesado. Como digo al final es cuestión de preferencias por lo que si te sientes cómodo puedes probarlo y si no te cuento un método más.

Drop Sets

Es otro de los sistemas más utilizados por culturistas desde hace años por su capacidad para generar trauma. A mi personalmente me parece una opción menos interesante a las anteriores ya que se puede acumular demasiada fatiga y que nos lleve a un estancamiento o no progreso.

La metodología es sencilla. Lo único que tenemos que hacer es realizar la última serie del ejercicio en cuestión hasta cerca del fallo. Llegados a ese punto reducimos el peso de la barra o máquina y volvemos a realizar tantas repeticiones como podamos. Volvemos a bajar el peso y repetimos nuevamente.

Este ciclo se puede repetir tantas veces como quieras aunque en mi opinión con 3 veces es más que suficiente.

Uno de los inconvenientes que se nos presenta en este sentido es el poder cambiar de pesos de forma rápida por lo que si un/a compañero/a nos puede echar una mano es mucho mejor.

Y ejercicios en los que podemos hacer esto hay muchos pero seguro que a muchos os viene a la cabeza la típica prensa de piernas ya que es una de las máquinas dónde más se utiliza.

Conclusiones

Como ves hay muchas formas de exprimir la última serie de un ejercicio, siempre todo esto englobado dentro del contexto de una buena planificación. A día de hoy los estudios muestran que podemos quemar más grasa con la utilización de este tipo de técnicas avanzadas sin tener que recurrir a tanto cardio.

También me parece interesante recalcar que si aún eres demasiado novato o no tienes la experiencia suficiente entrenando no creo que sean métodos de los cuáles te puedas beneficiar.

Entrenes como entrenes hazlo de forma intensa y los resultados llegarán.

Hazme feliz y compárteme!