Press Militar. Mucho más que un ejercicio

Si hablamos de ejercicios clave a la hora de desarrollar fuerza y masa muscular en el hombro y la zona clavicular no puede faltar el press militar. Es sin duda uno de mis ejercicios favoritos y si bien es cierto que tiene mucho potencial, al final depende de si nuestra morfología nos permite sacarle partido.

En el año 1928 ya era considerado como uno de los tres levantamientos de halterofilia y aunque a día de hoy no está incluido dentro de esta modalidad lo cierto es que sigue siendo clave.

A continuación vamos a ver el papel que juega de cara a desarrollar una musculatura equilibrada y algunas aplicaciones prácticas.

Músculos importantes para realizar el Press Militar

Cuando se habla de un press militar como opción interesante de trabajo compensatorio puede sonar raro. Lo cierto es que no solo involucra una flexión del hombro o extensión del codo, sino que la estabilización escapular juega un papel muy importante.

Además toda la musculatura estabilizadora así como dorsal es importante de cara a mantener una correcta postura y que no se deteriore la técnica. Es por ello que muy a menudo personas que no son muy fuertes en ejercicios de espalda o por ejemplo en un peso muerto tampoco lo son en el press militar.

Por otra parte ejercicios opuestos como son las dominadas nos ayudan a trabajar dicha zona dorsal con lo que es un buen ejemplo de ejercicio que se puede combinar con el press militar en una superserie de antagonistas.

Algo a destacar es el hecho de trabajar a conciencia el trapecio medio e inferior con por ejemplo face pulls. Esto nos va a ayudar a mejorar la fuerza y masa muscular en dicha zona y mantener una mejor estabilización de la carga.

Además de esta forma estaremos dando un trabajo extra a la porción posterior del deltoides, una de las más importantes y quizás menos demandadas en el trabajo de presses.

Técnica de ejecución

Es un ejercicio de técnica compleja y posiblemente en uno de los que más errores se cometen. La posición de la barra tiene que ser lo más cómoda posible evitando una extensión extrema de la muñeca y para ello la tenemos que colocar sobre el talón de la mano.

La anchura del agarre dependerá de las preferencias personales pero ligeramente por fuera de los hombros suele ser la mejor idea. Como en todo lo mejor es que pruebes y lo valores por ti mismo.

La posición de los codos tiene que estar ligeramente adelantada con respecto a la muñeca y la columna en ligera lordosis.

En cuanto al inicio del movimiento debemos de coger aire y no soltarlo hasta que volvamos al punto de partida. La barra debe de pasar justo delante de nuestra cara por lo que debemos retraer un poco la mandíbula. De esta forma la barra realizará un movimiento favorable de cara a mejorar las palancas.

En la fase final del movimiento la barra queda ligeramente por detrás de la cabeza.

Movilidad del hombro

Si hay algo que juega un papel importante a la hora de realizar un press militar es la movilidad del hombro. Limitaciones en este sentido no sólo favorecerán una peor técnica sino que posiblemente una mayor probabilidad de sufrir cualquier tipo de lesión.

Mi consejo en este sentido es que trabajes dicha movilidad y poco a poco vayas aumentando tu fuerza.

A pesar de lo que pueda parecer a simple vista es un ejercicio que beneficia a cualquier persona que quiera no solo mejorar su físico sino también su higiene postural. Realizado correctamente no implica riesgo de lesión.

Además un punto importante a destacar es que lo podemos realizar sea cual sea nuestro nivel, ya que podemos utilizar el peso y el rango de repeticiones que más cómodo nos resulte.

Definitivamente el press militar es un ejercicio recomendado!

Lo de compartir y esas mandangas