¿Es un buen momento para definir?

Ahora que estamos en plena cuarentena por el coronavirus, algunos de vosotros estáis planteando el hacer un periodo de definición o pérdida de grasa.

No es algo que yo aconseje. De hecho, a mi modo de ver no es ni de lejos una buena idea. El motivo principal es que si no tenemos material suficiente, nuestros entrenamientos no van a ser lo suficientemente intensos como para generar el estímulo de mantener el músculo.

Y si en una definición tradicional entrenando en un gimnasio se pierde músculo, durante estas semanas entrenando de esta forma ya no te quiero ni contar.

Algo diferente sería si ya disponías anteriormente de un gimnasio en casa o material suficiente. En este sentido, si llevabas ya un tiempo entrenando en casa el asunto cambia.

De todas formas y para dar unas recomendaciones por si decides seguir con esta fase, estos serían los puntos clave.

AUMENTA LA PROTEÍNA            

Normalmente con 2 Gr/Kg durante la mayor parte del año es más que suficiente. Pero ahora son unas semanas especiales por lo que subir a 2,5 incluso 3 Gr/Kg sería una buena idea.

Existe suficiente investigación como para saber que esto no genera daño a largo plazo por lo que a corto no habría mayor problema.

Algo importante es el no desplazar demasiado los otros macronutrientes. Un mínimo de 1 Gr/Kg de grasa y el resto carbohidratos como norma general estaría bien.

ENTRENA INTENSO

Y te preguntarás ¿Qué es entrenar intenso?

Pues para no andarme por las ramas se podría decir que rondar o incluso llegar al fallo, con cargas que generen el suficiente estímulo en un rango de repeticiones de entre 5 y 25.

Ahora nos encontramos con el principal problema ¿Y si no tengo material?

Imaginación amigo mío. En estos días creo que debido al afán de aportar cada uno nuestro granito de arena, las redes sociales han tenido un boom en cuanto a sobreinformación para entrenar en casa.

Esto es bueno y malo al mismo tiempo. Bueno porque nos aporta ideas suficientes, pero como no tengamos claro cuál es el camino que debemos tomar, puede que al final nos quedemos en una encrucijada.

Para eso mi consejo es el siguiente. Copia la rutina que venías haciendo en el gimnasio y adáptala. No serán los mismos ejercicios ni mismo rango de repeticiones, pero el esquema no tiene por qué variar.

Importante eso sí, intenta llegar de una forma u otra muy cerca del fallo sin pasarte de ciertas repeticiones. Aplica técnicas de alta intensidad, estiramientos estáticos etc.

Como conclusión, se puede entrenar intenso en casa y con poco material. No es lo óptimo pero se podría incluso ganar músculo.

Si te decides finalmente a hacer un periodo de definición aumenta la proteína y descansa lo suficiente. Junto con todo esto tómatelo con calma, esta situación va para largo por lo que no conviene que te estreses demasiado.

Lo de compartir y esas mandangas