Efectos del consumo de alcohol en la hipertrofia

Si estás buscando la respuesta rápida a si de verdad puedes perjudicar tus ganancias de masa muscular debido a la ingesta de alcohol no te voy a dar una alegría. Pero quizás no solo estés buscando esta respuesta y quieras saber un poco más acerca de por que ocurre esto. Si lo piensas detenidamente nuestro cuerpo no necesita alcohol. No me imagino a cualquiera de nuestros antepasados levantándose cada mañana en busca de alcohol para sobrevivir, por lo que tú tampoco lo necesitas. De hecho estoy seguro de que ya conocías la respuesta antes de leer este artículo por lo que vamos a profundizar un poco más.

Qué pasa con la testosterona

A estas alturas ya conocerás a tu amiga la testosterona la cual, entre otras cosas, te ayuda a ganar músculo. Por desgracia el alcohol no se lleva muy bien con la testosterona por lo que incluso un consumo esporádico puede hacer más mal que bien. Con esto no quiero que malinterpretes este mensaje ya que no soy partidario de polarizar y pensar que las cosas son A o B. Una copa cada cierto tiempo no va a hacer que pierdas músculo y tu testosterona caiga, pero si no tienes la costumbre de beber y además no te hace demasiada gracia, mi consejo es directamente que no bebas.

Por otro lado está el tema del anabolismo, otra de esas palabras que tanto gustan en este mundo. Pues parece ser que en este caso la historia se repite y nuestra amiga la testosterona también está involucrada. Como el alcohol reduce sus niveles, la activación de la quinasa mTOR también se ve reducida por lo que el escenario es cuanto menos deseable para nuestro propósito.

¿Y si soy mujer?

Si eres mujer el juego cambia un poco. De hecho hay bastantes estudios donde se observa que las mujeres que beben alcohol tienen mayores niveles de testosterona en comparación con las que no. Esto que a simple vista parece chocante no lo es tanto al pensar que simplemente no hay testículos, por lo que el efecto perjudicial en ese sentido simplemente no se da. Además de esto la señalización mTOR tampoco se ve afectada al consumo de alcohol.

Que sacamos en claro

Como conclusión a todo esto lo que está claro es que el alcohol no es bueno para la ganancia de hipertrofia en hombres, pero en mujeres el efecto no es tan agudo e incluso se puede decir que todo lo contrario. Ahora bien, aunque estos aumentos son potencialmente buenos para una cosa también están relacionados con toxicidad hepática, por lo que si estabas pensando en adoptar este hábito mi mejor consejo es que te olvides.

De todas formas beber una copa de forma esporádica no te va a causar ningún daño por lo que si va a hacer que te sientas más cómodo en un ambiente social te diría que no te preocupes. Ahora bien, si te pones ciego cada fin de semana y luego quieres ir al gimnasio a ver resultados, lo más probable es que tengas que plantear algunos cambios en tu vida.

Lo de compartir y esas mandangas