Cómo montar tu propio gimnasio en casa en 2021

Tener nuestro propio gimnasio en casa es una de las mejores inversiones que podemos hacer a lo largo de la vida. A lo largo de los 365 días del año y de forma imprevisible surgen casi cada semana imprevistos que nos hacen fallar a los entrenamientos.

De ahí surge principalmente la idea de crear este espacio. Tener un lugar donde pase lo que pase sabemos que vamos a poder entrenar y desconectar de todo cuanto nos rodea.

Antes de comenzar quiero dejar claro que lo que aquí vas a encontrar son simplemente recomendaciones de los productos que necesitarás para montar tu gimnasio. Opciones hay cientos y podría dejarte una lista eterna, pero como me gusta ir al grano he decidido hacerte el camino más fácil.

Por lo que estas sugerencias tómalas simplemente como tal y hazlas tuyas si te convencen. Si no es así, al menos tendrás una idea de lo que debes de buscar. También algunos enlaces son de afiliados pero eso no significa que vayas a pagar más.

Por lo tanto y para empezar quiero resumirte la mejor forma de entrenar en casa. Cuando nos planteamos el hacer esta inversión normalmente surgen dudas del tipo:

¿Qué necesito para empezar?

¿Merece la pena a largo plazo?

¿Cuánto cuesta adquirir este material?

Voy a responder de forma breve a estas tres preguntas.

¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR?

Te seré sincero. Yo siempre he entrenado en casa y no necesitas gran cosa para empezar. De hecho puedes empezar con tu propio peso corporal e ir comprando material según vas viendo la necesidad. Yo empecé por un rack que yo mismo me construí, pero antes de eso solo tenía unas mancuernas, una barra y algún disco.

Al cabo de los años vas sumando poco a poco cosas y para cuando quieres darte cuenta tienes una gimnasio completo en casa. 

Por lo tanto mi consejo es que empieces por poco, aunque si dispones de presupuesto y esta es tu pasión lánzate.

¿MERECE LA PENA A LARGO PLAZO?

Creo que por mi respuesta a la pregunta anterior mi opinión ha quedado bastante clara. Merece y mucho la pena. No solo por el gasto que supone el apuntarte a un gimnasio junto con desplazamientos, horarios etc. 

Tener tu propio espacio de entrenamiento en casa significa mucho más. Todas las personas que entrenan en su propio gimnasio reportan mayor satisfacción, motivación y dedicación. Y es que es simple, si tienes el gimnasio en casa no dependes absolutamente de nada ni nadie para llevar a cabo tus entrenamientos.

Además si te gusta entrenar con un compañero/a podéis montar dicho espacio entre los dos y de esta forma los gastos se dividen a la mitad.

¿CUÁNTO DINERO NECESITO?

Finalmente y es a lo que quiero dedicar este artículo, es a cuánto debemos de gastar en montar nuestro propio gimnasio. La respuesta rápida es depende.

Depende en gran medida de cómo te lo quieras montar pero por norma general no hace falta tanta inversión. De hecho es algo que se recupera casi en el primer año. Si hablamos de cantidades te puedo decir que podrías montar tu gimnasio desde unos 500 € hasta casi lo que te imagines.

En este artículo mi misión es que lo hagas de la mejor forma posible.

MATERIAL PARA MONTAR TU GIMNASIO

A continuación quiero darte unas recomendaciones para comprar este material. Son simplemente eso, por lo que tómalas como referencia y si te gustan adelante.

LA JAULA O RACK

Aquí tenemos diferentes opciones, desde racks completos con polea, semi racks o simplemente soportes para la barra.

Alguna de mis recomendaciones son las siguientes:

https://amzn.to/2XcSRzU

https://bit.ly/2Jj5OSo

Dos racks de calidad y seguros que te permitirán entrenar con total libertad cualquier grupo muscular.

EL BANCO

Aquí como en lo anterior podríamos diferenciar dos grandes clases como son el plano o el multifunción que se puede ajustar. Depende mucho el tipo de entrenamiento que vayas a llevar a cabo pero en general yo siempre recomiendo el multifunción. 

De todos modos aquí te dejo dos buenas opciones:

https://bit.ly/2UGsKA2

https://bit.ly/3dwEj5H

LA BARRA

Quizás uno de los puntos más importantes. Al fin y al cabo es dónde vamos a colocar todo el peso por lo que necesita ser resistente. Si bien es cierto que hay barras baratas del Decathlon por 30 € que te sorprenderían de lo que son capaces, vamos a irnos a un nivel un poco superior y de esta forma nos aseguramos la calidad.

Mis recomendaciones para la barra serían estas:

Set de barra + Discos: https://amzn.to/2ZdUoIC

Solo Barra: https://bit.ly/2Jk35rT

PINZAS

Si no queremos hacer un agujero en el suelo son necesarias.

https://amzn.to/2yeoQaH

LOS DISCOS

En este sentido depende mucho del tipo de barra que vayas a comprar por lo que vamos a pensar que finalmente optas por una barra olímpica. Los discos suelen salir bastante más baratos comprando sets por lo que te dejo varias opciones:

https://bit.ly/2UCqsSO

https://amzn.to/3e29oh7

https://amzn.to/2LGY4e9

MANCUERNAS

No hay gimnasio que se precie sin unas buenas mancuernas. La barra nos permite un abanico amplio de posibilidades, pero son las mancuernas las que te van a permitir llevar tus entrenamientos al siguiente nivel.

Cuando hablamos de montar un gimnasio en casa las mancuernas regulables son mis preferidas. De forma rápida y sin perder el tiempo podemos ajustar los pesos, algo que es imprescindible.

Aquí tienes unas recomendaciones:

https://amzn.to/3cKqrUH

https://bit.ly/2y6kEcs

CONCLUSIONES

Hasta aquí se podría decir que es lo necesario para montar tu propio gym en casa. Algo importante a añadir con todo esto sería el poner un buen suelo de goma que nos permita mantener la integridad de nuestra casa.

Junto con todo lo anterior ya tendríamos listo nuestro espacio de entrenamiento único y personal. Un espacio al que estoy convencido que sacarás mucho partido y el cual te permitirá cumplir todos y cada uno de los entrenamientos.

Si dispones de un lugar adecuado y esta es tu pasión te animo a que des el paso. No te arrepentirás!

Lo de compartir y esas mandangas